miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: Amy y Roger (PDF)

"-Decir adiós es como asumir que no vas a volver a ver a una persona. Es aceptar que es la última conversación que tengáis. Así que, si no lo dices, si dejas la conversación abierta, significa que tendrás que volver a verla."
Roger Sullivan, Amy y Roger (Morgan Matson)

Amy y Roger

Título original: Amy & Roger's Epic Detour
Autor: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Género: Novela juvenil, roadtrip
Sinopsis: Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte...

Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.

A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Reseña (sin spoilers)

Si bien lo primero que nos sugiere el título es una historia romántica, el libro no gira en torno al romance de los protagonistas y esto es uno de los aspectos que más me gustaron del libro ya que nos hemos acostumbrado tanto a las relaciones de amor instantáneo, que, encontrarse con una diferente no está nada mal. La relación se da de manera apenas imperceptible pese a que es predecible desde un principio.

Por otra parte Amy, la protagonista, está atravesando por una gran pérdida; la autora ha tenido una espectacular manera de contarnos el dolor que una pérdida así supone y la manera que aunque siempre nos traerá tristeza tales sucesos, el tratar de superarlos no nos hace lucir como si no lo lamentáramos sino que demuestra que la vida sigue y nosotros construimos nuestra propia felicidad aunque ésta sea dentro del caos.

Hablando de la historia en sí, tenemos a Amy, una chica que normalmente era muy correcta y alegre, casi nunca causaba problemas y actuaba en obras de teatro; todo lo contrario a su hermano gemelo que siempre estaba con sus amigos en fiestas rodeado de sustancias ilegales. Todo lo hablamos en pasado ya que la pérdida de su padre convierte a Amy en una persona apagada y amargada; su familia también se ha venido abajo: su madre se ve triste y nada comunicativa, mientras, su hermano, se termina perdiendo en el mundo de las drogas de manera abrupta. Su madre buscando la manera de reconstruir la vida de todos toma la decisión de mudarse muy lejos de todos los recuerdos, enviando al hermano de Amy a un centro de rehabilitación y dejándola a ella sola durante un tiempo para que luego se encargue de llevar el auto a su nuevo hogar.

Entonces aquí es donde entra en escena Roger, quien tendrá la tarea de manejar el auto y llevar a Amy al otro del país, éste cómo no es un atractivo muchacho que aunque a Amy le aseguran que de pequeños jugaban juntos, ella no lo recuerda ni por error. Él viene cargando sus propios problemas entre los cuales sobresalta la posible ruptura con su novia a la que aún ama. Con todo un viaje planificado por la madre de Amy se embarcarán en una gran aventura cuando decidan ignorar el itinerario y armar su propio camino.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de este libro son las pequeñas notas, fotografías, recibos de lo que los muchachos compran en el camino, las listas de música que escuchan y la información de todos los estados que van conociendo; hacen del libro una experiencia diferente y divertida. Un aspecto negativo o no tanto, para mi fue el final, me gustó mucho como se desarrolló la relación de los personajes pero el libro termina de manera precipitada, aunque creo que esa era la intención de la autora para mostrarnos que pese a todo la vida sigue sin apuros.

Si deseas embarcarte en un viaje de carretera por los Estados Unidos con una dosis de superación personal y amor, este sin duda es tu libro. :3

¡Descárgame aquí! *-*